¡Boycott!

¡Boycott!

miércoles, 7 de enero de 2009

Historia del Movimiento Campesino del Aguan

Introducción

El Movimiento Campesino del Aguan, (MCA) agrupa cerca de 600 familias afiliadas a 45 Empresas Asociativas Campesinas, pertenecientes a 3 organizaciones nacionales: ACAN, ANACH, y CNTC.
La mayoría de estas familias, provenientes de diferentes lugares de Honduras, fueron afectadas de la catástrofe del huracán Mitch en el año 1998 y después se organizaron en el Movimiento Campesino del Aguàn reclamando el derecho a tener una parcela de tierra donde trabajar, para desarrollar un verdadero proceso de Reforma Agraria que permita mejorar las condiciones de vida como seres humanos y como hondureños y hondureñas.

Antecedentes históricos de la tierra del MCA

- 1972: El Instituto Nacional Agrario, (INA) otorgó titulo en dominio pleno de las 5724.92 has de tierra a Fausto Fortín. Desde esta fecha las tierras pasan a ser privadas.
- 1975: Fausto Fortín, vende las tierras a Temìstocles Ramírez de Arellano, norteamericano, de origen puertorriqueño. Las cuales adquirió por Lps. 150,000.00
- 1983: El gobierno de Honduras, respondiendo a los intereses de EE.UU. de convertir al país en plataforma de contrainsurgencia, requiere el uso de estas tierras y funda en ellas el Centro Regional de entrenamiento militar (CREM), donde se preparan soldados salvadoreños, nicaragüenses y hondureños para la lucha contrarrevolucionaria de países vecinos.
- 1987 – 1990: el 29 de junio del 1987 por apelación de Temìstocles, la Cámara de Representantes de EE.UU. acordó quitar USD 17 Millones de un préstamo que venia hacia el gobierno de Honduras, hasta que se le pagara a Temìstocles esta suma por las tierras arriba mencionadas.El 5 de julio del 1990 el gobierno hondureño, obligado por los EE.UU., paga los 17 millones a Temìstocles Ramírez, con lo cual queda demostrado que estas tierras se compraron con deuda externa. Desde este momento las tierras pertenecen al Estado de Honduras a titulo de compraventa.
- 1991: entre los meses de abril y mayo, la municipalidad de Trujillo realiza venta ilegales a los terratenientes, ganaderos y políticos de las tierras compradas a Temìstocles. Pues las mismas eran privadas ya que pertenecían y estaban registradas a favor de la Procuraduría general de la Republica. El 14 de junio se realizó el traspaso de las tierras en dominio pleno de esta procuraduría a favor del Instituto nacional agrario (INA) para ser utilizadas para los fines y objetivos de la Reforma Agraria. A pesar del traspaso mencionado, la venta siguió en los años 1992 y 1993.

La lucha del MCA por las tierras del CREM

El 14 de mayo a las 12 de la noche, el Movimiento Campesino del Aguan tomo posesión de las tierras del CREM asignadas a los campesinos por la ley de Reforma Agraria y que estaban ilegalmente ocupadas por terratenientes y ganaderos.
45 Empresas Asociativas Campesinas con un total de 700 familias, bajo de una fuerte lluvia iniciaron a construir sus champas de bajareque, forradas con naylon. A pesar de la lluvia de disparo de grueso calibre de los ganaderos, la construcción de la comunidad no se paró.

El 27 de julio del año 2000, los ganaderos propiciaron un enfrentamiento con el MCA y ante esta situación, el Movimiento se miró obligado a tomar las calles como presión al gobierno, denunciando esta situación a las autoridades y al Ministro de Seguridad. La respuesta de ellos fue el envío de una tropa de mas de 100 militares COBRAS, que rodeó el campamento y se quedó en la casa de uno de los ganaderos.
El MCA consideró esta decisión como una amenaza y de inmediato exigió el retiro de la tropa. El gobierno se vio obligado a nombrar una comisión de alto nivel, para solventar el problema de la tierra, donde se firmó un acta de compromiso entre ganaderos y el MCA para que no siguiera la confrontación.

El 12 de octubre del año 2000, como un reconocimiento a la lucha del MCA por parte del estado, se hizo la entrega de nueve títulos por parte del Presidente de la República de Honduras y del Ministro Director del INA, por un total de 1124 has. Iniciándose el 17 de noviembre el proceso de nulidad de los títulos en posesión de los terratenientes y ganaderos, en base a la resolución del INA del 25 de octubre del mismo año, donde también se exige la devolución inmediata de las tierras.

El 28 de marzo del 2001, siguiendo el proceso de lucha, el MCA realiza la recuperación de 364 has de tierra de naturaleza jurídica nacional, para instalar en ellas, la Comunidad “Guadalupe Carney” donde ahora viven las familias del Movimiento Campesino del Aguan.

El 26 de junio del año 2001, se realizó la toma de carretera para hacer presión al gobierno para el pago de mejoras a los ocupantes y la aprobación de un fondo de Lps. 30,000,000.00 para las mismas.

La respuesta de las autoridades, fue de enviar varios grupos de la Policía Preventiva provenientes de tres diferentes departamentos y tropas de militares COBRAS bien armadas para desalojar los campesinos amotinados frente al CREM.
Las acciones represivas contra los campesinos, fueron muy violentas y como resultado hirieron 16 compañeros y dos compañeras embarazadas abortaron a consecuencia de los hechos ocurridos y los gases tóxicos de bombas lacrimógena.

Después de estas grandes luchas e incontables sufrimientos, recibiendo hostigamiento de las autoridades y las amenazas de los terratenientes y ganaderos, el 4 de julio del 2001 se logra que el Congreso Nacional apruebe el decreto 92-2001,
mediante el cual se destinan 30 millones de lempiras para el pago de mejoras a los ocupantes que ilegalmente adquirieron esas tierras y se autoriza que el gobierno indemnice los heridos. Quienes a la fecha aun no ha sido indemnizados por los daños recibidos.

Posteriormente, el 26 de enero del 2002, como producto de una ardua lucha, se logra que el Gobierno a través de la Secretaria de Finanzas, desembolse en efectivo los 30 millones que el Congreso Nacional aprobó, para efectuar el pago de las mejoras en las tierras del CREM.

Después del desembolso de este fondo, el MCA esperaba una respuesta ágil y transparente por parte del INA, que resultara en una desocupación de las tierras en un tiempo razonable y la posterior titulación de las mismas a las Empresas asociativas del Movimiento Campesino del Aguan.

A la par de la lucha reivindicativa, las familias del MCA, han estado llevando a cabo un proceso de desarrollo productivo.
A pesar de la falta de apoyo de las instituciones estatales, el MCA y la Comunidad “Guadalupe Carney,” han recibido apoyos directos y permanente de muchas organizaciones no gubernamentales: (Pastoral Social, CASM, Centro Técnico San Alonso Rodríguez) y organizaciones populares tanto de la Región, como a nivel nacional. También el proceso del MCA ha sido acompañado por varias instituciones internacionales: (TROCAIRE, FIAN, PNUD, MISEREOR, CARITAS ITALIA, CETEM, Dan Church AID, JICA Japón, VOLENS, etc.).
Con este apoyo las familias del Movimiento Campesino del Aguan, están desarrollando diferentes proyectos productivos: (ganado engorde y de leche, arroz, palma africana, piscicultura, hortaliza) y otros micro-proyectos complementarios de seguridad alimentaría. También se están realizando estudios por proyectos de agua potable para toda la comunidad y participando a proyectos de reforestación de PNUD.

2 comentarios: