¡Boycott!

¡Boycott!

lunes, 12 de abril de 2010

Se inicia ejecución operativo militar contra comunidad Guadalupe Carney

FIAN HONDURAS
(Food First Information & Action Network)
Organización Internacional de Derechos Humanos por el Derecho a Alimentarse

Comunicado

Se inicia la ejecución del operativo militar represivo contra la comunidad Guadalupe Carney

Tal como se ha previsto y denunciado por diferentes organizaciones de derechos humanos y otras preocupadas por el desarrollo del país y el imperio de la paz, comandos fuertemente armados del ejército pertenecientes a la Fuerza Naval están cercando la comunidad Guadalupe Carney.

Los pobladores de esa comunidad con frecuencia han sufrido el acoso permanente de los terratenientes que ilegalmente se posesionaron de las tierras que ahora ocupan los miembros del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), con resultados lamentables de heridos y muertos. Ahora los terratenientes han decidido tomar militarmente esa comunidad por dos razones visibles:

Una, el 6 de abril recién pasado, el MCA tomó 800 hectáreas que Miguel Facussé cultivó arbitrariamente con palma africana hace cinco años. Los campesinos afiliados a esta organización aseguran que esas tierras son parte de la extensión que ocupaba el Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM) que el INA comenzó a expropiar en octubre del 2000 a terratenientes que ilegalmente las “compraron” para adjudicárselas a las más de 600 familias que conforman esa organización campesina.

La otra, el MCA ha apoyado a sus compañeros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) con los pocos recursos con que cuenta esa comunidad y dando asilo a aquellos dirigentes de esta organización sobre los cuales pesan amenazas de muerte.

Alertamos a la opinión pública nacional e internacional a mantenerse atento a los acontecimientos violentos que puedan acaecer en esa comunidad y en el resto del Valle del Aguán.

Tegucigalpa MDC, 12 de abril de 2010 9:16 a.m.

Gilberto Ríos
Secretario Ejecutivo
FIAN Honduras

No hay comentarios:

Publicar un comentario