¡Boycott!

¡Boycott!

miércoles, 23 de junio de 2010

Avance del Juicio de Los presos políticos por la Reforma Agraria Carlos Maradiaga e Isabel Morales



Hoy, 23 de junio, en frente del Palacio Judicial de La Ceiba, cientos de compañeros y compañeras de diferentes organizaciones y movimientos parte de la resistencia, se solidarizaron con Carlos y Chavelo. Se espera el fallo entre esta semana.

A nueve dias de haber iniciado el juicio oral y público en la ciudad de la Ceiba Departamento de Atlántida de los campesinos presos de la Comunidad de Guadalupe Carney de Silín Trujillo Colón Carlos Maradiaga e Isabel Morales , podemos informar que ya concluyó la fase de evacuación de pruebas de las dos partes involucradas esta es una de las etapas mas difíciles del proceso.

Es prudente mencionar que este juicio que se está ventilando contra estos dos campesinos no es público como se planteó en un inició puesto que no permiten el acceso a la prensa ni tampoco de personas particulares, solamente permiten unas 8 o diez personas en la sala donde se esta desarrollando el mismo el argumento es la falta de espacio físico, pero sabemos que es parte de toda una estrategia posiblemente ya definida.

La declaración de hoy Martes del psicólogo que tomó el testimonio de un testigo protegido que según el Ministerio Público es el único sobreviviente del hecho violento que se dio en al año 2,008, donde murieron 10 personas y resultaron otras dos heridas y que por este lamentable suceso están siendo acusados Carlos Maradiaga e Isabel Morales fue fundamental para la defensa privada.

Puesto que este testigo propuesto por el Ministerio Público quien brindo declaraciones dias atrás ante el tribunal y las personas presentes en el juicio hizo una narración diferente de los hechos ocurridos hace dos años, su versión fue variable a la declaración proporcionada a la policía de investigación y al ministerio Público anteriormente por lo que los abogados defensores expresan que se trata de un falso testigo y por lo tanto no hay credibilidad en sus declaraciones incongruentes.

Para este Miércoles las organizaciones sociales junto a la iglesia católica y demás movimientos sociales del atlántico hondureño han programado una protesta frente a los juzgados de la Ceiba donde se esta ventilando el caso.

Además mañana las partes involucradas darán a conocer sus conclusiones y posteriormente el tribunal se retirará para emitir el fallo correspondiente es decir los declararan culpables o inocentes esto se espera para jueves o viernes de esta semana.

Según la defensa, El Ministerio Público ha demostrado incompetencia en la investigación en cuanto a su responsabilidad penal que le corresponde mas bien con esta audiencia que se esta llevando a cabo queda evidenciado la incapacidad de este ente que imparte la justicia.

Las organizaciones campesinas y demás movimientos sociales esperan una respuesta favorable para Carlos Maradiaga e Isabel Morales ya que la fiscalía del Ministerio Público no cuenta con pruebas que demuestren la culpabilidad de estos campesinos y su participación la muerte de 10 personas ocurridas en agosto del 2008 se trato solo de un juicio político .

Por tanto los movimientos sociales hondureños y sobretodo el movimiento campesino considera que el tribunal está en la obligación de demostrar su independencia e imparcialidad absolviendo a estos campesinos presos políticos por la Reforma Agraria en Honduras.

PARA LOS HEROES DE LA REFORMA AGRARIA
LIBERTAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario