¡Boycott!

¡Boycott!

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Después de torturarlo dejan libre a niño secuestrado en operativo militar


Bajo Aguán. “Me golpearon, me echaron gasolina en el cuerpo y me preguntaban si conocía a los guerrilleros”, dijo nerviosamente y con la vos entrecortada Santos Bernabé Cruz, un joven de 16 años que ayer en horas de la tarde en la comunidad de Rigores del Bajo aguan, fue capturado por miembros del ejército y la policía nacional, que conforman el operativo Xatruch II.
El menor dijo que fue capturado por militares quienes lo subieron a una patrulla y comenzaron a torturarlo física y psicológicamente. “Me decían me iban a matar y que me iban a zampar en un rio”, expresó el joven.
Por su parte Rodolfo Cruz, padre del menor, manifestó su temor, tras considerar que todas esas acciones obedecen a una persecución política, “porque la tierra en que estamos está en proceso de negociación”.
El caso de Bernabé ha sido conocido por organismos defensores de los derechos humanos del país y extranjeros.
Cabe mencionar que Rigores, es una de las comunidades ubicadas en el Aguan que luchan por la tenencia de la tierra. Sin embargo, los campesinos de esta región han sido víctimas de sendas campañas de desprestigio realizadas por los medios de comunicación comercial, bajo el patrocino de la empresa privada y del gobierno.
El año anterior, el mismo presidente de la Republica, Porfirio Lobo Sosa, acusó a los campesinos del Bajo Aguan de mantener en su poder, armas de grueso calibre, con propósitos de desestabilizar el país. El mandatario basó su aseveración en un supuesto informe de inteligencia militar, justificando así la realización de un operativo combinado entre policías y militares, al que denominó Tumbador.
Tumbador se prolongó por más de seis meses y hasta hoy no existen informes que den a conocer resultados que evidencien la existencia de armas ni la formación de células guerrilleras en la zona.
Hoy con un nuevo operativo denominado Xatruch II, el gobierno de la República mantiene militarizada la zona del Aguan, hasta hoy se denuncia la persecución política, detenciones ilegales y la destrucción de las viviendas. La tierra en Honduras se concentra en pocas manos y sólo en El Aguan más de un centenar de campesinos han sido asesinados en la lucha por recuperarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario